Escoger el sistema adecuado para su organización

en iso 22000 - por c.weber

Con las opciones existentes de certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, ¿cómo puede su organización elegir el estándar de Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria adecuado?

Elegir un Programa de Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria – GFSI (siglas en inglés) desempeña un papel importante en la certificación de sistemas de seguridad alimentaria. Esta organización ha establecido como "puntos de referencia" esquemas de seguridad alimentaria existentes. Una vez que un sistema está establecido "punto de referencia" esto significa que la certificación para el plan es aceptado por las organizaciones que requieren un esquema de la GFSI.

 

La GFSI ha establecido como puntos de referencia esquemas contra la sexta edición de su documento de orientación. Los sistemas de certificación reconocidos a partir de agosto de 2013 incluyen:

SQF - Programa de Certificación de Seguridad y Calidad Alimentaria Edición 7.1, Nivel 2

FSSC 22000 - Sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria, basado en la integración de ISO 22000 e ISO/TS 22002-1 (antiguamente PAS220)

BRC - Norma establecida por la Asociación de Minoristas Británicos; Tema6

IFS - Norma Internacional para los Alimentos Versión 6

Canada GAP - Buenas prácticas Agrícolas Canadá

Global Red Meat Standard - Estándar Global dela industria de la carne roja

Global GAP - Buenas prácticas Agrícolas Global

Global Aquaculture Alliance Seafood Processing Standard - Estándar de procesamiento de pescados y mariscos de la Global Aquaculture Alliance

Tener una certificación reconocida por la GFSI puede ser importante para una empresa que está vendiendo a uno de los principales mayoristas que ha optado por exigir un esquema de la GFSI. Ya que esta lista incluye a tales gigantes como Wal-Mart, Carrefour, Tesco, Metro, Migros, Ahold y Delhaize, el reconocimiento de la GFSI es muy importante para muchas empresas de alimentos.

 

Aunque no es reconocida por la GFSI, la Norma ISO 22000 es también un programa de certificación importante a considerar. La norma ISO 22000 puede ser aplicada a cualquier empresa en la cadena alimentaria y es reconocida en todo el mundo. Si su mercado no requiere reconocimiento GFSI, se trata de una norma a tener en cuenta. También puede ser muy útil para las empresas que el alcance de los otros registros no se aplica a su segmento de industria. ISO 22000 es también una pieza importante del estándar FSSC 22000, utilizado como punto de referencia. La Norma ISO 22000 proporciona los requisitos para el sistema de gestión de seguridad alimentaria FSSC 22000.

 

Los diferentes regímenes tienen contenidos similares, pero varían los detalles de los requisitos. La organización de los requisitos y la gestión del programa de certificación y auditorías también son diferentes entre las distintas normas.

Para comenzar a elegir el estándar apropiado:

  • Determine si el reconocimiento de la GFSI es importante para su organización. ¿Sus clientes lo solicitan, o su mercado favorece dichos esquemas?
  • Revise los programas y vea si su segmento de industria se encuentra dentro del alcance de la certificación. Por ejemplo: El Programa de Certificación de Seguridad y Calidad Alimentaria (SQF en inglés), puede aplicarse a muchos segmentos de la industria incluyendo procesamiento y fabricación de alimentos, fabricación de materiales de empaque de alimentos, distribución de productos alimenticios, piensos fabricantes y mucho más >>.
  • Identifique los documentos de esquema que se aplican a su negocio.
    • Por ejemplo, el FSSC 22000 utiliza la norma de ISO 22000 y un documento adicional con los requisitos para el Programa de prerrequisitos. El documento con los requisitos del Programa Prerrequisitos es específico a su segmento de negocio:
      • ISO/TS 22002-1: para procesadores de alimentos y distribuidores.
      • PAS 223: para fabricantes de empaques de alimentos.
      • PAS 222: para productores de piensos¹ para animales.
    • El Programa de Certificación de Seguridad y Calidad Alimentaria utiliza el Código SQF. Este Código está constituido en Módulos; todas las empresas deben cumplir con el módulo 2 más otro módulo que defina los requisitos de BPM para su segmento de la industria:
      • Módulo 2 + Módulo 11: para procesadores de alimentos.
      • Módulo 2 + Módulo 13: para fabricantes de empaques de alimentos.
      • Módulo 2 + Módulo 4: para productores de piensos para mascotas.
      • Y más.
    • El Programa de Certificación de Seguridad y Calidad Alimentaria también ofrece dos niveles de certificación que son reconocidos por la GFSI. Su organización puede escoger entre construir un sistema para el Nivel 2 o para el Nivel 3:
      • Nivel 2: Construya un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.
      • Nivel 3: Construya un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria y de Gestión de la Calidad.

Los sistemas de certificación se encuentran en continua evolución, agregando más empresas a su perímetro y emitiendo nuevas revisiones de documentos. Contáctenos para obtener la información más reciente y para identificar los documentos que se aplican a su segmento de negocio y dónde encontrarlos.

Acerca de

© Copyright  2018 VINCA LLC | Todos los derechos reservados.

Contáctenos

16526 W. 78th Street, #177, Eden Prairie, MN 55346

+503 2243-7270

ventas@normas9000.com

Formulario de contacto

Síganos

Facebook