ISO 22000: Una guía Paso a Paso

Guía compuesta de seis pasos a seguir para avanzar en la construcción de su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria basado en la norma ISO 22000.

Paso 1:

Aprender sobre los sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria 22000

El primer paso en su progresión hacia construir su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria es comprender lo que la ISO 22000 requiere y como impactara a su organización.

Si necesita aprender sobre el estándar, le recomendamos estos recursos:

Siendo que el primer paso en su proyecto ISO22000 es definir y construir un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria de acuerdo a los requisitos de la norma ISO22000.

Información detallada

Le ofrecemos iniciar, creando su sistema de inocuidad alimentaria con este paquete y conozca los detalles sobre el proceso de realización de un sistema de calidad basado en la ISO 22000 para que pueda auto implementarlo sin la necesidad de un consultor externo.

Paso 2:

Confronte su sistema actual con los requisitos

Para poder planificar su proyecto, usted necesitará saber exactamente lo que debe hacerse en su organización para cumplir los requisitos de la norma. Identificar los requisitos que ya cumple y enumerar los que deben tratarse.

Paso 3:

Confronte su sistema actual con los requisitos

Una vez que tenga su lista de requisitos que debe abordar, usted puede empezar a planificar su proyecto. El uso de equipos para implementar el SGSA es un método muy eficiente y eficaz. Incluye a los empleados de todas las partes de la organización en la participación del desarrollo y de a implementación, asegurando así la efectividad del sistema final, así como también la apropiación del sistema por parte de los empleados.

Paso 4:

Diseñe y documente su sistema

Con el enfoque de equipo para la implementación, existe un equipo asignado para cada uno de los procesos que deben documentarse. Por ejemplo, los miembros de un equipo asignado para trabajar en sistema de control de documentos y procedimiento trabajarán juntos para realizar cambios en el sistema actual para asegurarse que cumpla los requerimientos. Luego, ellos documentarán el procedimiento así como todas las instrucciones o los formularios de trabajo necesarios.

El equipo utiliza información a partir del Análisis de Brecha para determinar lo que debe hacerse para lograr que el proceso en cumpla con los requerimientos. También pueden utilizar un procedimiento escrito previamente para que les ayude. Esto les proporcionará una base para comenzar a trabajar, así como un ejemplo de un proceso que cumple con los requisitos de ISO 22000. Ellos adaptarán el procedimiento para que refleje sus procesos.

Paso 5:

Capacite a sus empleados y a un equipo de auditoría interna

Para completar la implementación del sistema, los empleados deben ser entrenados, sobre nuevos procesos que se han implementado, así como sobre los requisitos de la norma.

Usted también necesitará entrenar a un equipo de auditoría interna. Capacite suficientes auditores para que usted sea capaz de mantener su programa de auditoría.

Paso 6:

Auditoría de certificación

Contacto

eMail

Teléfono

Fax

Dirección

ventas@normas9000.com

+503 2243-7270

+1 800-746-3174

16526 W. 78th Street, #177, Eden Prairie, MN 55346

Además...

Para reducir costos de implementación, ya que no necesita de un consultor externo y prepararlo para la auditoria de certificación realizada por un ente autorizado.

Si usted está iniciando un proyecto de certificación ISO 22000 ó están planificando realizar una auditoría interna, necesita una lista de control para el uso que usted pueda ver qué requisitos se están cumpliendo.

Cuando ha llegado el día de su auditoría de registro, es tiempo de mostrar su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. El Auditor o auditores llegarán a ver cómo han abordado los requisitos de la norma ISO 22000, y cómo han diseñado su SGSA.