Norma ISO 22000 Explicada

Cada vez más la seguridad alimentaria logra más encabezados de noticia. ¿Qué hacer para evitar que su empresa sea protagonista de encabezados de noticia negativos? En un mercado globalizado, garantizar la inocuidad alimentaria se vuelve más importante. ¿Puede, el Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria ISO 22000 ayudarle?

Visión general: Certificación ISO 22000

La Organización Internacional de Normalización – ISO (International Organization for Standardization) creó el exitoso Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, utilizado mundialmente por más de 700,000 organizaciones. Así que al hacerse evidente la necesidad de una norma internacional para la industria alimentaria ISO formó un grupo de trabajo para desarrollar un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.

El objetivo fijado fue de ser capaz de promover una armonización de las muchas normas nacionales y privadas existentes e incluir el método del sistema de gestión ISO 9001. Iniciando con muchos de los mismos conceptos de la norma de gestión de calidad, cambiando el enfoque hacia gestión de la inocuidad alimentaria e incorporando principios PRP y HACCP llevando a lo que se conoce hoy como ISO 22000. Esta Norma puede ser aplicada por cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria, desde el campo hasta la tienda.

¿En qué se diferencia la norma a otros sistemas de seguridad alimentaria?

Es posible ver la ISO 22000 como una norma que toma ejemplo en el método de la ISO 9001 como sistema de gestión, incluyendo las medidas de higiene de los programas de pre-requisitos y sumando los principios y criterios de HACCP. Así, se obtiene lo mejor, no solo en cuanto a sistema de gestión sino también en los muy bien establecidos programas de PRP y HACCP.

Construya su sistema de gestión de la inocuidad alimentaria basado en ISO 22000 y usted obtendrá lo mejor de dos mundos – un sistema de gestión combinado con las mejores prácticas de seguridad alimentaria. De acuerdo a lo expresado anteriormente, existen multitud de normas de inocuidad alimentaria, pero varían considerablemente en cuanto a contenido, niveles y evaluaciones. Para poder vender en el mercado globalizado de los alimentos, una norma consistente e internacional es un beneficio para cualquiera. Nosotros podemos ayudarle a preparar su certificación.

ISO 22000 no es una norma utilizada como punto de referencia por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria – GFSI (Global Food Safety Initiative). Lo que significa que si su base de consumidores o su mercado objetivo están buscando una norma reconocida GFSI usted debe de optar por la FSSC 22000, la cual es la más cercana a la ISO 22000; o puede optar por uno de los otros estándares de certificación aceptados por la GFSI.

¿Qué se necesita para la certificación?

En primer lugar, la gerencia debe de apoyar el esfuerzo. Los altos mandos deberán proporcionar los recursos necesarios para construir y mantener este Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria. En cuanto obtenga el compromiso de la gerencia usted debe diseñar y documentar el sistema. Comience con sus políticas de seguridad alimentaria y sus objetivos de calidad. La política debe declarar su compromiso hacia la calidad y los objetivos de calidad deben de apoyarle.

Descargue el Paso a Paso del plan de proyecto.   -  "PRÓXIMAMENTE"